Todos los logos de INDITEX son tipográficos

La marca INDITEX se creó  en 1985 aunque  Amancio Ortega ya había comenzado sus andanzas con Zara años antes. Para todos aquellos que no lo sepan el acrónimo INDITEX S.A. se refiere a Industria de Diseño Textil Sociedad Anónima.

Lo curioso de la  firma es que cuenta con otras marcas conocidas cuyos logos utilizan la tipografía como identidad visual. Pasamos a evaluarlos:

Comenzando por su gran marca Zara. El logotipo utilizaría un solo color, el negro, y se trataría de una tipografía con serif. Este tipo de tipografía se utiliza para escritos largos como un libro, o alguna publicación; ya que la tipografía con serif cansa menos la vista que una tipografía fantasía o una tipografía manuscrita. El logotipo de la firma está íntimamente ligado a la imagen de Zara. Una marca sobria, sin excesos  y a la vez elegante.

Zara Home utiliza un logo que comparte el color con el logotipo de Zara pero que sin embargo su tipografía es muy diferente. Se trata de una tipografía sin serif o de palo que da una imagen moderna, limpia y minimalista.

Massimo dutti utiliza una tipografía manuscrita o script. en este caso este tipo de tipografía se utiliza para afianzar una firma de un escrito. A través de este logo se cosigue dar una identidad a la marca de Massimo Dutti que la gente va a recordar. El color siegue siendo el negro aunque en ocasiones nos podemos encontrar con un fondo negro y el logotipo el blanco. Siempre guardando una sobriedad que encaja a la perfección con el tipo de público que tiene esta marca.

Y añadimos un poco de color a este post tan sobrio. La marca de Bershka utiliza una tipogrfía fresca y limpia (sin serif) combinada con el color naranja. Se trata de llamar la atención a un público objetivo más joven. Si la comparamos con los logos anteriores,  a pesar de compartir algunas características con Zara Home, el color hace que situemos esta marca en otra dimensión.  Es posible encontrarnos con el logotipo en blanco, o en negro aunque su color corporativo sería el naranja.
Una tipografía fantasía es lo que nos encontramos cuando hablamos de la marca Stradivarius, es junto con Massimo Dutti, una de las marcas de INDITEX que además contiene un pequeño detalle en el logo que puede considerarse como ‘no tipográfico’: la clave de sol. Esta marca al igual que Massimo Dutti quiere crear en la mente del publico una imagen unida a un tipo de publico objetivo concreto. Sus colores son el blanco y el negro, la estética del logo es más compleja utilizando un rectángulo que recoje el nombre de la firma y un círculo en el que se inscribiría la clave de sol.
Gris, y no negro,  es el color que se ha elegido para Uterqüe, la última firma de ropa que ha incorporado INDITEX. A pesar de ser la última, su logotipo nos lleva al pasado, ya que la similitud con el logotipo de Zara es bastante grande. Utiliza una tipografía con serif, dando una imagen que proporciona un efecto de tranquilidad, autoridad y firmeza. Este logo acompaña al ojo con una linea que acaba en los dos puntos que contiene la ‘ü’ con diéresis del nombre de la firma.
El último logo que nos encontramos es el de Pull and Bear. Este logo tipográfico ha cambiado de imagen hace poco tiempo. Antes el logo era azul con una tipografía sin serif demasiado cuadrada. Hoy nos encontramos con una nueva tipografía que se asemeja poco al logotipo anterior. Se trata de unas letras redondas y limpias que dan un efecto de modernidad a la marca y mucho más cerca del tipo de publico objetivo al que se dirigen.
El negro es el color por excelencia que utiliza INDITEX quizás sea por eso que dicen… el negro nunca pasa de moda.