Rob Janoff y el mordisco a la manzana

Nombre: Rob Janoff
Edad: 57
Invento: El Logo de Apple

Llega el turno de Apple, la empresa informática liderada por Steve Jobs que, aún hoy y desde sus comienzos, lleva adelante una batalla más que mediática con Microsoft.

Corrian los comienzos de 1976 y los jóvenes amigos Steve Wozniak y Steve Jobs consideraban la idea de comenzar una empresa. Ambos compartían interés por las computadoras y la tecnología. Jobs vio el futuro en la miniaturización de los chips, de manera que la fabricación masiva de computadoras fue el nuevo emprendimiento de ambos, Apple Computers Inc, donde Woz sería el ingeniero y Jobs el vendedor del concepto.

El primer logo de Macintosh era una compleja imagen  de Isaac Newton sentado bajo un manzano, diseñado por Ronald Wayne , quien sólo permaneció dos semanas en la empresa y renunció a sus acciones (10% de la compañía).

Pero Steve Jobs no estaba nada contento con este logo; es más, estaba convencido de que era una de las razones de las malas ventas del Apple I. El logo era demasiado intelectual, demasiado complejo e imposible de reducir. Así que en abril de 1977 Jobs pidió a Rob Janoff que diseñara un nuevo logo. Rob Janoff era el director de arte de Regis McKenna Advertising, agencia que ya había ayudado a empresas como Compaq, America Online o Intel en sus inicios en la industria informática. Janoff asegura que no recibió brief alguno a la hora de realizar el logotipo que Jobs le había encargado.

Rob Janoff comenzó con la silueta de una manzana negra sobre un fondo blanco, pero sentía que faltaba algo. Jugando con las palabras que Apple había usado en la publicidad del Apple I, Janoff tuvo la idea de que un mordisco (bite) debía ser quitado de la manzana. Este mordisco hace referencia a la expresión informática byte (como en Megabyte). El mordisco en la manzana también ayudó a que el logo no se confundiera con un tomate, según Janoff. Bill Kelley, compañero de Janoff, recuerda la historia de forma diferente: para él, el mordisco es un símbolo de adquisición de conocimiento, en referencia al fruto del árbol del conocimiento bíblico.

Más adelante, Janoff añadió las bandas de colores (verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y azul) al logo de Apple para reflejar la novedad de los gráficos en colores que aportaba el Apple II. De hecho, este logo se usó en la presentación del nuevo ordenador.

Años más tarde, Jean Louis Gassée, directivo de Apple, diría: Para mí, uno de los más profundos misterios es nuestro logo, el símbolo de la lujuria y el conocimiento, mordido, cruzado por los colores del arco iris en un orden incorrecto. No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía. Una buena enumeración de los sentimientos que Apple trata de producir, si entendemos anarquía como rebeldía y no como desorden.

Hay otras interpretaciones de terceras partes. Muchos asocian los colores del arco iris con la psicodelia, lo que encaja con la imagen alternativa, creativa y un tanto frívola que Apple ha adquirido a través de los años. Otros han sospechado que es una referencia a IBM, que también usa un logo a bandas. La policromía del logo de Apple sugiere creatividad y anarquía, distanciándose del serio logo monocromo de IBM, a quien Apple consideraba rígida y conservadora. Mientras IBM significaba tecnología para hombres de negocios, Apple era tecnología para artistas, intelectuales…

El nuevo logo de Apple fue usado en los ordenadores, pero también en publicidad, papelería y documentación. No obstante, aunque el logo ya había sido establecido, fue cambiando durante los primeros años. Este nuevo logo según explicó Jannof estaba muy influenciado por la cultura hippy y supuso un avance en aquella época ya que los logos solo contaban con uno o dos colores. También, esto era una estrategia para hacer del logo algo muy accesible a todo el mundo, especialmente  a la gente joven  por eso Steve quería introducir estos ordenadores en colegios.

Rob Janoff realizó el logotipo  de Apple con un folio y un lápiz, muchos jóvenes diseñadores se preguntaban como habá sido y pensaban que el logo estabá hecho a ordenador. En una entrevista realizada  a Janoff decía lo siguiente:

Interviewer: Did you design it on a computer?

RJ: At the time computers couldn’t really do that for me. At the time it was all pencil and paper, glue and cut paper, pens and all that stuff.

El logotipo diseñado por Rob Janoff ha conservado la misma forma pero ha cambiado en color y textura, a lo que Rob  alude a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos que se han venido sucediendo.La firma de diseño Landor & Associates ha llevado a cabo los cambios en el logotipo: ha aumentado el brillo de los colores, se han hecho las formas mucho más simétricas y geométricas. Janoff aplaude el gran trabajo de estos diseñadores que han mejorado mucho el logotipo.

La carrera de Janoff después de la realización del logo para Steve Jobs siguió creciendo. Se ha centrado en la publicidad realizando spots para televisión y gráficas. “En la publicidad uno trabaja con imágenes y palabras juntas, trabajas con más gente”- asegura Rob. Ahora es  propietario de su propia firma de diseño gráfico en Chicago.

Como curiosidad decir que uno de los logos favoritos de Janoff es el de Volkswagen porque es muy claro y otro de ellos es el logo multicolor de NBC. A Rob le gustan los logos que guardan una relación con espacios positivos y negativos donde algo es relevante. Sus claves para la creación de un buen logotipo es hacerlo lo más simple posible y no hacer demasiado caso a los clientes ya que éstos te piden que aparezcan muchas cosas en él. El logo se hace para una audiencia que no le pone mucha atención a la forma del diseño del logo sino a que se entienda bien, que se pueda leer bien el logo es otra de las características  primordiales a la hora de realizar un buen logo según Rob Janoff.