HISTORIA DE LOS LOGOS DE HOLLYWOOD

1912: Fue el año en el que se fundó Paramount Pictures por Adolph Zukor y los empresarios y también hermanos Daniel y Charles Forman.

En este mismo año se forma Universal Pictures por Carl Laemmle, un inmigrante judío alemán que se asentó en Oshkosh, Wisconsin, donde gestiona una tienda de ropa. Sin embargo, está plenamente establecida en 1915. El primer logo es apodado de muchas maneras: “Trans-Atlantic Globe”, “Early Saturn Globe” , “Trans-Atlantic Saturn Globe”  Vemos un círculo con “UNIVERSAL” escrito arriba y “FILMS” escrito abajo. Dentro del círculo hay un texto muy pequeño que posiblemente dice “TRANS ATLANTIC” (El distribuidor Británico de Universal en la época). Un anillo similar al de saturno rodea el círculo, en donde se lee “THE TRANS-ATLANTIC FILM CO. LTD.”.

1914: Aparece  el primer logo de Paramount Pictures. El logo de Paramount “Majestic Mountain” fue dibujado por  W.W. Hodkinson durante una reunión con  Zukor (uno de los fundadores de Paramount).El logo estaba basado en una montaña llamada Ben Lomond Mountain que Hodkinson recordaba de su niñez en Utah. El es logo de películas de hollywood más antiguo que existe.

1915: El segundo logo de Universal Pictures es apodado “Saturn Globe”
Vemos un fondo tipo damas con un globo como Saturno con las palabras “UNIVERSAL FILMS” en él. “UNIVERSAL” es visto arriba del globo. “FILM MANUFACTURING COMPANY”, “PACIFIC COAST STUDIOS”, y “Universal City, Cal.” se ven debajo, en diferentes fuentes.

1916: Howard Dietz diseñó el logo de “Leo The Lion” para Samuel Goldwyn’s Goldwyn Picture Corporation. Se basó en un equipo de atletismo de su Universidad, la Universidad de Columbia, los leones. Cuando Goldwyn Pictures se fusionó con Metro Pictures Corpotation y Louis B. Mayer Pictures,  el  nuevo grupo MGM (Metro Gonden Mayer)  conservó el logo.

1918: se fundó la compañía de “Warner Bros”. Los fundadores eran los hermanos que emigraron desde Polonia: Harry, Albert, Sam, and Jack Warner. En realidad, esos no eran sus verdaderos nombres. Harry nació con el nombre de  “Hirsz,” Albert era “Aaron,” Sam era “Szmul,” y Jack era “Itzhak.”  Su apellido original antes de que se apellidaran “Warner” no se conoce.

1919: Columbia Pictures fue fundada en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn, y Joe Brandt como Cohn-Brandt-Cohn Film Sales. Muchas de las primeras producciones del estudio fuero obras de bajo presupuesto, por lo que los apodaron “Corned Beef and Cabbage”.

1922: El tercer logo de Universal Pictures tenía como apodo: “Rotating Letters” y “Saturn Globe II”.  Vemos un biplano volando alrededor del globo, dejando un rastro de humo detrás de él, y el humo forma letras que dicen “UNIVERSAL PICTURES”.

1923: Aparece el primer logo de “Warner” sobre un fondo negro, encontramos la forma de lo que será el logotipo de la gran compañía. Una especie de escudo recoge las inciciales “WB” y por encima de este, se pueden leer las palabras: “a  Warner brother”.

1924: En  la compañía  Metro Golden Mayer ha habido cinco leones desde que diseñaron el primer logo. El primer León que apreció en el comienzo de los films fue Slats, que abría las películas mudas desde 1924 hasta 1928.

También en este año, los hermanos Cohn compraron la parte de Brandt y renombraron al estudio como Columbia Pictures Corporation en un esfuerzo por mejorar su imagen.
El logo del estudio es Columbia, la personificación femenina de Estados Unidos (es la que se usaba antes de que apareciera la actual del Tío Sam). Fue diseñado en 1924 y la identidad de la “Dama de la Antorcha” nunca fue fielmente determinada (aunque más de una docena de mujeres han reclamado a ser “ella”).

1926: El cuarto logo de Universal Pictures tiene un fondo como nuboso, un globo terráqueo rota. No hay nubes visibles en el globo. A medida de que este rota, un biplano vuela alrededor de él, con “A UNIVERSAL PICTURE” apareciendo diagonalmente en tanto que el biplano pasa el globo.

1928: El siguiente león en Metro Golden Mayer, Jackie, fue el primer león que escuchó rugir la audiencia. Aunque las películas continuaban siendo mudas, el rugido del león fue grabado en un fonógrafo y se podía oír al comienzo de las películas. Además de oír al león ya podíamos verlo también en color.

1929: Las palabras “WARNER BROS. PICTURES, INC” aparecen ahora en el logotipo de Warner y debajo de ellas se recoge “& THE VITAPHONE CORP”. La imagen de Warner ha cambiado es escudo es ahora mucho más pequeño y  con él aparece escrito “Present”. Detrás de esto, se puede apreciar una bandera difuminada que contiene tres partes: en la primera se puede leer “WARNER BROS” que aparece seguido del logo de “VITAPHONE”y en la tercera parte aparece “PICTURES”.

1933: Se creó el primer logo de 20th Century Fox por el famoso paisajista Emil Kosa Jr. Después de la fusión, Kosa simplemente reemplazó “Pictures, Inc.” por “Fox”

para hacer el logo actual.

1934: El tercer león de MGM y el más conocido fue Tarnner ( aunque al mismo tiempo se utilizaba a Jackie para las películas que eran en blanco y negro).

1935: 20th Century Pictures y Fox Film Company se unieron para crear  Twentieth Century-Fox Film Corporation.

1936: Aparece el tercer logo de “Warner” que ha cambiado totalmente. Ahora el escudo que contiene las letras “WB” se encuentra arropado por un conjunto de nubes. Las palabras “WARNER BROS. PICTURES, INC. Presents” aparecen sobre el escudo.

1937: El logo de Warner por fin en color. A pesar de que el original era en blanco y negro, hubo otra versión coloreada. La forma de escudo que contiene “WB” es ahora más grande y más realista.

En el quinto logo de Universal Pictures aparece un globo estilizado de vidrio se ve. torcido en un ángulo. Alrededor del globo, rotan las palabras “A UNIVERSAL PICTURE”, en una fuente estilizada de los 1930s.

1946: Universal Picutres se fusionó con International Pictures, dirigida por Leo Spitz y William Goetz. Este equipo dirigió Universal-Internacional, mientras que Nate Blumberg y J. Cheever Cowdin permanecieron a la cabeza de Universal Pictures, la empresa matriz.

El sexto logo de Universal Pitcures era apodado “Rotating (’40s) Globe”, este aparecía en un fondo espacial, un globo modelo rota (volviendo al logo 2; aun sin nubes). Sobre en el globo están las palabras “Universal International” (en blanco para las películas Blanco y Negro o en Amarillo-Naranja, para las en color) en una distinta fuente, simbolizando la unión de Universal con International Pictures.

1948: Este logo de Warner era como le anterior pero el escudo que contenía WB se había limpiado un poco más, además ahora estaba recubierto por una franja dorada mientras que el interior  del escudo era de color azul. La frase principal también había cambiado: “WARNER BROS. PICTURES”. También el fondo aparecía modificado apareciendo ahora unas nubes azules.

1952: Aparece el segundo logo de Paramount . Es muy parecido al anterior, lo único que cambia es que el cielo es ligeramente más claro y en ocasiones la montaña aparecía más cercana y era más fea, este logo duró hasta 1954.

1954: El siguiente logotipo de Paramount fue creado especialmente para la gran pantalla, era un logo mucho más realista, más de verdad. Además el cielo tiene una profundidad mucho mayor y en el texto aparecía “A Paramount Picture” aunque en ocasiones era sustituido por “A Paramount Release“. La imagen es mucho más bonita de las que habían sido las anteriores.

1956: Del cuarto león que la Metro utilizó para sus fimls se desconoce el nombre. Este león se proyectó en pantalla únicamente durante un año.

1957: EL último león que utilizaron en  MGM fe Leo que es el felino con más vida que cualquier mamífero ya que llega hasta nuestros días.

1963: Universal Pictures cambia de nuevo de logo. En esta ocasión nos acercamos a través del espacio, y un par de un cinturones de asteroides se empiezan a formar. El globo terráqueo rotante aparece a la distancia, y, a medida de que nos vamos acercando a este, aparece la palabra “UNIVERSAL” y se aleja. Cuando la palabra y el globo están en posición aparece “AN MCA COMPANY”. Dos anillos rodean el globo.

1967: EL logo de Warner cambió completamente. El escudo aparecía ahora resumido en una “W” y un “7” representando Warner Bros.-Seven Arts.

1968: El logo de Paramount cambia de nuevo. En esta ocasión solo podemos leer “Paramount” y contar las 24 estrellas que rodean esa palabra. La montaña es parecida a la del anterior logo, pero en esta ocasión las estrellas son mayores. Además se añade más texto en una tipografía diferente a la de “Paramount” que dice “A Gulf+Western Company”.

1970: Sobre un fondo completamente azul se dibuja el escudo de Warner, este nuevo logotipo apodado “The Kinney Shield”  tiene el escudo dorado y contiene las letras “WB” sobre un tono agranatado. Debajo del logo aparece la palabra “presents”.

1972: Warner minimaliza su logotipo que aparece en negro formando una especia de “W” (blanca o negra) y sobre un fondo rojizo.

1975: Paramount cambia el logo y aunque mantiene una montaña semejante a las anteriores, el color del logo cambia por completo y se vuelve totalmente azul. Además las estrellas pasan a ser 22 y las letras se distancian del pico de la montaña. Este logo se mantuvo hasta finales de los 80.

1984: Sobre un cielo nuboso, el escudo de WB aparece En tonos dorados.(Incluyendo la frase “WARNER BROS. PICTURES”), y con el nombre de la empresa a la que pertenecía Warner Bros al final.

1987: En esta ocasión la Paramount muestra una montaña con un lago helado en su logo, de fondo se puede observar una puesta de sol. “Paramount” aparece en letras plateadas al igual que las estrellas. “A Paramount Communications Company” es la sustitución a la anterior frase que se podía leer.

1990: El octavo logo de Universal Pictures es un gran “flash” aparece a la vez que vemos el costado derecho del globo de Universal y sin nubes. Nos movemos hacia el globo y vemos, en letras doradas, la palabra “UNIVERSAL”, girando alrededor del globo. Nos alejamos y vemos el globo como se mueve hacia centro, mientras la palabra “UNIVERSAL” se endereza y se ubica a través del globo. Debajo del globo, en blanco, aparece “AN MCA COMPANY”.

1994: el director Steven Spielberg, el presidente de los estudios Disney Jeffrey Katzenberg, y el productor de discos David Geffen (que hacen las letras SKG en la parte inferior del logotipo) se reunieron para fundar un nuevo estudio llamado DreamWorks.
Spielberg quería que el logo de DreamWorks que recordara al Hollywood de la edad de oro. El logo iba a ser una imagen generada por computadora de un hombre en la luna pescando, pero el Supervisor de Efectos Visuales Dennis Muren de Industrial Light and Magic, que había trabajado en muchas de las películas de Spielberg, sugirió que una pintura a mano en el logo podría verse mejor. Muren le pidió a su amigo, el artista Robert Hunt, que la pintara.
Hunt también envió una versión alternativa del logo, que incluía un niño (que era el propio hijo de Hunt) pescando en una luna creciente. A Spielberg le gustó más esa versión.

1997: El último logo de Universal Pictures se recoge en un fondo negro, aparece lentamente un arco y resplandece. Comienzan a aparecer luces debajo del arco y vemos que este es otro globo, que muestra Europa. Nos movemos hacia abajo en la medida en que las luces aparecen por todo Europa y África. En tanto comenzamos a alejarnos, las letras de la palabra “UNIVERSAL” rotan al frente del globo. Para este momento el globo está brillando desde atrás. Un pequeño copyright aparece en la parte de abajo a la derecha.

1998: El último logo que presenta Warner Bros aparece, como en ocasiones anteriores, el escudo en tonos dorados y rodeado por nubes. Este es el logotipo que se mantiene en la actualidad.

2002: El logo de “Paramount” cambia totalmente de nuevo en este año. Una gran cantidad de nubes invaden este identificador y se funden con la montaña. Tanto las letras como las estrellas aparecen coloreadas de plata y con un ribete dorado. Por último las letras que identifican a la Paramount con Viacom se observan en este nuevo logo.