Circulos sólidos y redondos

193px-American_Broadcasting_Company_Logo_svg

ABC: Grupo de tele y radiodifusión en Estados Unidos. Este logo fue diseñado por Paul Rand en 1962.

El logo Rand para el American  Broadcasting Company es sencillo, directo y todo lo moderno que debe ser una marca para una cadena de televisión; percibe el ritmo visual natural de las letras góticas en minúsculas, acentuadas por los tres círculos que describe cada letra.

 

 

 

bayer-logo_sponsorship-300x300

Bayer: Compañía farmacéutica de química, Alemania. Diseñado por Bayer en 1904; actualizado por Claus Koch Corporate Communicactions, 2002.

Este logo es uno de esos que posiblemente no cambie nunca, salvo por algún que otro pequeño retoque. Ni siquiera Bayer conoce la identidad de su autor. Su archivo cita a dos posibles diseñadores: está documentado que Hans Schneider, que trabajaba en el departamento científico en 1990, lo esbozó un día mientras conversaba; y también se menciona al doctor Schweizer, de la oficina de New York, que quería un emblema que llamara la atención para su campaña de marketing. Sea cual sea el caso, el símbolo fue registrado en 1904 y en 1910 empezó a aparecer en los comprimidos de Bayer como signo de calidad e integridad.

 

Bosch: Grupo de productos industriales y de consumo, Alemania. Diseñado por Bosch en 1926; modificado por United Disigners en 2004.

La marca basada en la “linterna de servicio Bosch”, fue introducida en 1926 para señalizar los talleres de reparación de vehículos de la empresa.

United Designers actualizó un poco el logo y proporcionó así una base para poner a punto la comunicación de Bosch.

 

ea_logo1 EA: Empresa de software de ocio interactivo, Estados Unidos.

Diseñado por Michael Osborne Desing en 1999. El logo de toda la empresa es un derivado del anterior logo de la submarca EA Sports.

 

 


fiatlogo261006ol1

 

Fiat: Fabricante de vehículos, Italia. Logo diseñado por Robilant Associati y El Fiat Style

Centre, 2006.

Para evocar el escudo que decoraba los Fiats de 1931 a 1968, el logo revisado se ha hecho tridimensional.

 

GE_Logo

 

General Electric: Conglomerado de tecnología y servicios, Estados Unidos. Diseñado por General Electric Company en la década de 1890 y fue modificado por Wollf Olins en 2004.

Este logo de estilo Art Nouveau estaba adelantado a su tiempo. Sugiere un nuevo formato de firma corporativa mediante un  acrónimo dentro de una forma sencilla. Cuesta imaginar que va a cambiar la marca de GE.

 

 

 

Indesit: Fabricante de electrodomésticos de línea blanca, Italia. Diseñado por Wolff Olins, 1998. El reposicionamiento paneuropeo de Indesit incluía cambiar el enfoque de marketing para apartarse de los productos y acercarse al consumidor.

La nueva identidad se concibió para transmitir juventud, precios asequibles y sencillez.

 

joyco_logoJoyco: Grupo de confitería de España. Este logo fue creado por Pentagram (D: John McConnel), 1999.

Con la mayor parte de su negocio en el extranjero, General de Confitería tomó la decisión de cambiar su nombre a otro más apto para viajar: Joyco. El logo parte el nombre en dos y usa las letras para sugerir, en dos círculos caras sonrientes.

+15: Sistema urbano de pasajes elevados, Canadá. Diseñado por Lance Wyman, 1984.

A unos quince metros por encima del nivel de calle, aproximadamente, un pasaje, peatonal de dieciséis kilómetros de largo articula decenas de edificios del centro de la ciudad de Calgary a través de cincuenta y nueve puentes cerrados.

london-underground-logoLondon Underground: Sistema de tren subterráneo, Reino Unido. Fue diseñado por Edward Johnston en 1918.

El visionario director de London Underground, Frank Pick , encargó una fuente a Johnston para usarla para las señales de dirección e información. Johnson fue más allá y utilizó la fuente para definir las proporciones del redondel. El logo acabó señalizando cada parada de metro de Londres y, más tarde, también las paradas de autobús.

 

 

Logo%20Mastercard%20Worldwide

 

 

MasterCard Worldwide: Servicios de pago con tarjeta, Estados Unidos. Fue diseñado por FutureBrand (DC: Wally Krantk; DD: Michelle Matthews; D: Chris Slarkiewicz, Steve Kim), en el 2006.

El emblema de MasterCard, globalmente conocido, con dos círculos que se entrelazan, se acompaña aquí de un tercero: “una lente que avanza hacia delante e ilumina la variedad, la especialización y el enfoque progresista de MasterCard  Worldwide”.

 

mercedesMercedes-Benz: Fabricante de vehículos, Alemania. Diseñado en 1909, modificado en 1916, 1937.El nombre de Mercerdes-Benz y el símbolo de la estrella se unieron por casualidad. Emil Jellinek, un aristócrata que se dedicaba a vender Daimlers a sus amigos de la alta sociedad, también conducía coches de carreras utilizando como seudónimo el nombre de su hija, Mercédès. Sus mandatos resultaban vitales para la fábrica de Cannstadt y, en el año 1990, se decidió a tomar  “Mercedes” como nombre comercial de los vehículos. A su vez, Paul y Adolf Daimler se pusieron a buscar un símbolo y recordaron lo importante  que era la estrella para Gottlieb, su padre, fundador de la empresa.

Cuando este empezó a trabajar en una empresa de motores de gasolina en Deutz, el joven ingeniero mandó una postal de la ciudad a su mujer donde marcaba la ubicación de su casa con una estrella. Le escribió que, algún día, tendría su propia fábrica, sobre la que brillaría una estrella. La compañía registró una estrella de tres puntas en el año 1909; se encerró en un anillo en 1916 y, cuando Daimler se fusionó con su rival Benz en 1926, las hojas de laurel de Benz y las palabras Mercedes-Benz rodearon la estrella. En 1937, el logo salió a la luz con un anillo liso.

nissan-logo

 

Nissan: Fabricante de vehículos de Japón. Este logo fue diseñado por FutureBrand en el 2000.

Un reluciente redondel metálico que ha sido parte del enormemente exitoso “Plan de Recuperación de Nissan” del director ejecutivo Carlos Ghosn.

 

pepsi-new

 

Pepsi: Marca de refrescos, Estados Unidos. Diseñado en 1990 y modificado en 1998. La Pepsi-Cola como se la conocía en un principio, apareció por primera vez en 1898 luciendo un logotipo con florituras. En 1950, el logotipo de encajonó entre unas ondas de color rojo y azul, y en 1962 se sustituyó por unas mayúsculas. En 1990, se reemplazó por un símbolo tipo “yin y yang” que dejaba el logotipo fuera. Éste acabó convirtiéndose, en 1998, en el célebre “globo pepsi” tridimensional.

 

QUARK

 

Quark: software de autoedición y diseño gráfico, Estados Unidos. Diseñado por Quark, 2006.

Seis meses después de que su nueva identidad fuese acusada de parecerse demasiado a la del Scotish Art Council. Quark lanzó un logo distinto, diseñado por su equipo creativo interno más que por sus consultores, que fue una “Q” inequívoca e incuestionablemente.

 

sony-ericson

 

Sony Ericsson: Equipos de comunicaciones móviles, Reino Unido. Diseñado en 2001.

El logo de Sony Ericsson podría interpretarse como una “s” o una “e”, un huevo, un ojo o un corazón verde palpitante. Ha aparecido en campañas publicitarias (ideadas por Wollf Olins), desempeñando la función del símbolo del corazón por ejemplo en  “I (logo) making it happen”.

 

starbucks-logo

 

Starbucks: Cadena de cafeterías, Estados Unidos. Diseñado por Heckler Associates en 1992.

“Starbucks Coffe, Tea and Spice” fue fundado en Seattle en 1971 con un logo marrón circular que encerraba un grabado en madera del siglo XVI de una sirena de dos colas con los pechos descubiertos. Fue al comprarlo Howard Schultz , propietario de la cadena de cafeterías Il Giornale, cuando la marca despegó. La sirena se redibujó y se colocó dentro de un círculo verde (herencia del círculo de Il Giornale), y el nombre se acortó en “Starbucks Coffe”. EN 1992, Terry Heckler volvió a retocar el logo y se centró en la parte superior de la sonriente sirena.

 

Texaco

 

Texaco: Empresa petrolera de Estados Unidos. Diseñado en 1981; modificado en 2000.

Después de casi veinte años utilizando su aerodinámica estrella, Texaco confiaba tanto en el reconocimiento público  de la marca que descartó el logotipo y empezó a mostrarla sola.

 

 

vodafone

 

Vodafone: Operador de telefonía móvil, Reino Unido. Diseñado por Enterprise IG, 2005. Vodafone introdujo la identidad de la “comilla” en 1998. Además del símbolo solía haber unas comillas de apertura y cierre, creadas a partir del espacio negativo en las dos “o” del nombre.

La última versión pone más énfasis en el símbolo, y lo hace más tridimensional.

 

vw-logo-big

 

Volkswagen: Fabricante de vehículos, Alemania. Diseñado por Franz Xaver Reimspiess  en 1938; modificado por MetaDesing en 1996 y en 2000.

La autoría legal del logo de VW ha sido, durante mucho tiempo, la manzana de la discordia, dado que ni el propio diseño ni su autor habían sido registrados legalmente. Sin embargo, después de la desestimación de una demanda de reconocimiento del copyright por parte de Nikolai Borg , que fue llevado a juicio en Viena en 2005, el reconocimiento recae actualmente en Reimspiess, uno de los principales ingenieros de la empresa.

Borg afirma que, en 1993, a sus veinte años y mientras estudiaba diseño, Fritz Todt ¡, el ministro nazi de transportes, le encargó que creara un logo para el fabricante de vehículos. Sin embargo, el tribunal escuchó que el año anterior, Reimspiess ya había presentado en el registro de marcas un diseño que pudo verse en los tapacubos del Berlín Auto Show en abril de 1939. En versiones anteriores el logo estaba rodeado del emblema con la forma del engranaje del Frente Obrero Alemán. Los últimos retoques de Meta Desing incluyen reflejos tridimensionales.