Henri NESTLÉ

escanear0003El 18 de Noviembre de 1879, los lectores del periódico La Alianza de Valencia se encontraron en la página cuatro del periódico con que en una farmacia de la ciudad se vendían  botes de Harina Lacteada del señor Nestlé. Esta era el primer anuncio que se conoce en España. Nadie se daba cuenta en aquel momento de que un gran proyecto iba  a empezar a crecer a pasos agigantados. El anuncio contaba ya con el clásico nido y reproducía las opiniones del director de la inclusa de Madrid, el Dr. Benavente, “el médico de los niños”, aconsejando el consumo de esta harina como complemento a la lactancia de los recién nacidos.nido nest..

El nido, logotipo que identificaría a la Harina Lacteada, fue creado por Henri Nestlé utilizando el significado en alemán por su propio apellido (Nest, nido). Las cualidades del producto creado a base de leche de vaca y pan convirtieron a Nestlé, en poco tiempo, en pionero de una extensa gama de productos dietéticos para infantes que se empezaron a comercializar bajo el símbolo del nido.

Henri NESTLÉ nació el 10 de agosto de 1814 en Frankfurt, Alemania. Fue el undécimo de 14 hermanos, pero la mitad murieron antes de alcanzar la edad adulta. La pérdida de sus hermanos a edades tan tempranas marcó su destino.

Henri se nos presenta como un tipo peculiar, mezcla de científico y empresario, arriesgado y prudente al mismo tiempo. Emprendedor, humano y apasionado por la investigación,  Nestlé empezó la elaboración de un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época.historia_HenriNestle_web

Desde 1843, año de su llegada a Suiza, hasta 1867, cuando prueba con éxito la Harina Lacteada, la biografía de Henri Nestlé pone de manifiesto múltiples intereses. Propietario de un molino, llevo a cabo una intensa actividad industrial y comercial sin dejar nunca de investigar sobre nuevos productos. Fabricó y comercializo limonada gaseada, la primera bebida de esa aromatizada, mostaza, levadura, gas licuado, con el que durante un tiempo abasteció a la localidad de Vevey. Muchas de sus investigaciones revelan su  preocupación por las nuevas ideas humanitarias y ponen de manifiesto el carácter de un hombre al que, pese a no tener hijos, le conmovía todo lo referente a la infancia.

HARINA LA..“Mi descubrimiento tendrá un porvenir inmenso- anunciaba Henri Nestlé-, pues no existe ningún alimento que pueda compararse a mi harina alimenticia. Hasta ahora cuento con la aprobación de todos los médicos que han ensayado mi harina, y todas las madres que han venido una vez  vuelven para alimentar a sus hijos”. Una vez coronadas por el éxito sus investigaciones, Henri Nestlé habla de su experiencia con entusiasmo: “Cuando realicé mi invento no pensé más que en los niños de algunos meses de edad, pero la experiencia me ha demostrado que este alimento convenía también perfectamente a los lactantes más jóvenes todavía”.

Sin embargo será la invención de su revolucionaria Harina Lacteada la que le abocará al periodo más vertiginoso de su vida, que terminará en 1875 cuando, próximo a cumplir los sesenta años, decide, junto a su esposa Clémentine Ehmant, quien le había ayudado intensamente durante aquellos años de arduo trabajo, vender la fabrica y los derechos inherentes a su invento. Los encargados de recoger el legado fueron tres empresarios de la misma localidad, Jules Monnerat, síndico de Vevey y ex diputado; Pierre Samuel Roussy, molinero y proveedor de Henri Nestlé, y el sobrino del primero Gustave Marquis.

Con tan sólidas bases el éxito no podía escaparse, en 1891  la Harina Lacteada de Neslé ya puede utilizar en su publicidad el eslogan de los 25 años, además de los quince diplomas de honor  y las dieciocho medallas de oro obtenidas hasta aquel momento en exposiciones universales y otras muestras relacionadas con la alimentación. Nestlé comienza a internacionalizarse y diversifica su producción. A la gama inicial de leches condensadas y de harinas lacteadas se añaden progresivamente nuevos grupos de productos: chocolate y confitería, cafés solubles, productos culinarios, congelados, bebidas instantáneas y alimentos domésticos.

Es así como se inicia la historia de una empresa que, en la actualidad, está presente en los cinco continentes y en más de sesenta países.

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